Reserva ahora
+58 237 4145566 WhatsApp +58 414 3730101

ECO-CONSEJOS

1. No botes basura: los ecosistemas marinos son unos de los más difíciles de preservar. El evitar dejar desperdicios durante la visita tanto en Gran Roque como en las islas a visitar es el mejor ecoconsejo que podemos trasmitir.

2. Has buen uso del agua: El agua dulce que utilizamos proviene de un proceso de desalinización que realiza una única planta desalinizadora en el Gran Roque. Po ser tan vital debemos ser sustentables en su uso garantizando el recurso para los futuros visitantes. Usa justo lo necesario para tu aseo personal

3. Minimiza el consumo energético: paga el aire acondicionado y las luces al salir de la habitación. La electricidad que utilizamos proviene de una planta de emergencia única local, la cual no brinda energía las 24 horas del día. Para evitar su sobrecarga y garantizar el bienestar eléctrico de todos los visitantes, pedimos seamos ahorrativos con la energía. Usa la energía necesaria

4. No botes las colillas de cigarrillo: una colilla provoca la contaminación de ocho litros de agua. Los filtros no son biodegradables, están fabricados con acetato de celulosa, que tarda más de cien años en degradarse de forma natural. Pero el problema básico no radica en el tiempo que perduran estos residuos, sino en la toxicidad que acumulan. El filtro de las colillas está diseñado para acumular los componentes del tabaco, incluidos los químicos más nocivos, que son liberados en contacto con el agua.

5. No pises, maltrates, tomes los Corales: dejalos en su lugar Los corales contienen plantas microscópicas denominadas zooxantelas que dan color a sus tejidos y le proporcionan alimento a través de la fotosíntesis - el mismo proceso biológico por el que las plantas generan alimento a partir de la luz. Sin estas minúsculas plantas, los corales no pueden sobrevivir o deponer las grandes cantidades de caliza que contienen sus esqueletos. Cuando los corales están estresados, las zooxantelas son los primeros elementos que salen. Los corales estresados expelen las zooxantelas, y se vuelven blancos o más claros. Si las zooxantelas no regresan a los tejidos coralinos, el coral muere. Por lo cual nuestra consideración en orden a preservar los ecosistemas marinos es de no pisar, agarrar, tomar, maltratar los corales dentro y fuera del archipiélago.

6. Respeta la zonificación del parque: la división de este archipiélago tuvo como objetivo establecer una adecuada zonificación de usos compatibles con la naturaleza y vulnerabilidad de los ecosistemas. Desde 1991, Los Roques cuenta con un plan de ordenamiento y reglamento de uso en el cual se delimitan siete zonas de manejo: • Zona de Ambiente Natural Manejado: Efectuar paseos en bote, navegar a vela o motor por las rutas señaladas, practicar la pesca deportiva y observar o fotografiar la naturaleza.

• Zona Primitiva Marina: Además de las actividades anteriores, está permitido practicar la natación, el snorkeling, el submarinismo, el excursionismo por los senderos demarcados y la observación de la naturaleza en grupos no mayores de 15 personas.

• Zona de recreación, Zona de Servicios: Además de las actividades mencionadas anteriormente, también se permite acampar, practicar deportes náuticos como el velerismo, el esquí, etc.

• Zona de Uso Especial: Se encuentra la Estación de Biología Marina Dos Mosquises, en donde se han desarrollado programas de investigación durante los últimos 30 años. Uno de los proyectos que lleva adelante la Estación es la cría y repoblación de tortugas marinas, y hoy es posible visitar el criadero ubicado en Dos Mosquises Sur, previa autorización del Instituto Nacional de Parques.

• Zona de Protección Integral: Debido a su fragilidad solo se permite su ingreso salvo para realizar actividades de investigación debidamente autorizadas por la superintendencia del Parque Nacional.

Esta zonificación desde 1991 es la responsable de que los arrecifes de nuestro archipiélago sean uno de los mejores conservados del caribe.

7. No alimentes a las aves: para muchos, darle pan a los pájaros en los parques y playas es un recuerdo de niñez preciado, uno que vuelven a recrear con sus hijos y nietos. Tristemente, miles de aves mueren anualmente debido a una condición causada por quienes no saben que esta preciada actividad puede ser mortal. Los animales silvestres en general poseen una dieta alimenticia que considera su necesidad dentro del hábitat en que se desenvuelven. Las aves, Guanaguanares, en el caso del archipiélago de los Roques, no escapan a esa realidad. Tomando en cuenta que cambiar el modus alimenticio de las aves pudiese afectar hasta su apareamiento por el solo hecho de introducir una actividad diferente a la de su cotidianidad (ser alimentadas por el hombre), además de que los tamaños del alimento no tengan el tamaño adecuado podría causarles la muerte por ahogamiento, recomendamos no alimentar a la aves durante su estadía.

8. No comas especies en veda: veda es la acción y efecto de vedar (prohibir algo por ley o mandato). El término también se utiliza para nombrar al espacio de tiempo en que están prohibidas (vedadas) la caza y la pesca. En este sentido, la veda suele aplicarse para evitar la depredación de los recursos naturales y para permitir la reproducción (y, por lo tanto, la subsistencia) de los animales. El periodo de veda de la langosta en el archipiélago según INSOPESCA se extiende desde le 1er de Febrero hasta el 30 de septiembre. El Botuto tiene 25 años en Veda y no se no se encuentran indicios de que se haya recuperado.

9. No perturbes a tus vecinos: El turismo de descanso es aquel que proporciona a los turistas un breve momento de relajamiento, además de proporcionar y liberar el estrés, que practica la persona que desea solazarse, evadirse, escapar, sin otra pretension que no sea el “relax”. Invitamos a respetar el espacio y descanso de nuestros compañeros turistas a la hora de disfrutar de nuestras playas.

Cerrar